Servicios y formación

La formación en el uso de las tecnologías desarrolladas en el proyecto, como parte de la difusión, son una pieza clave en su desarrollo. Las aplicaciones de código abierto, como OpenFOAM, mejoran al crecer el número de usuarios, porque aumentan las contribuciones y disminuyen los costes asociados al mantenimiento.

Parte del impacto potencial esperado del proyecto es la creación de un grupo interdisciplinar experto en el uso y desarrollo de aplicaciones Open Source de simulación CFD. La primera línea de formación vinculada directamente al programa es la de los propios miembros del grupo que surge de la colaboración, más enriquecedora, si cabe, que una estancia, por su duración, por las amplias diferencias en la línea de ambos grupos, y por la necesidad implícita de adquirir la formación como único medio para llevar a cabo las actividades propuestas.

La creación de este grupo interdisciplinar, en el que participan docentes de grado y postgrado de múltiples titulaciones, facilita la implantación de la simulación como herramienta para formar a los nuevos titulados. La simulación permite observar los valores de temperatura en un disipador térmico, o en un horno, o los valores de presión y velocidad de un fluido en una tubería, o un compresor, y mostrar gráficamente lo que se estudia de forma teórica. Supone un complemento muy interesante a las prácticas de laboratorio, pues permite observar los fenómenos estudiados en equipos de escala industrial cuyos costes de inversión y mantenimiento serían inviables, o de procesos que requieran altas medidas de seguridad, difíciles de conseguir en un centro deformación.

Otra de las partes del impacto potencial del proyecto, es el diseño de un curso relativo al uso d herramientas de simulación. Esta tecnología está teniendo una implantación cada vez mayor, especialmente en el área de la Ingeniería Química. Entre los principales patrocinadores de la fundación OpenFOAM se encuentran algunas de las mayores empresas en el área de la Ingeniería Química (BASF, Bayer, el grupo Linde), y del ámbito científico-tecnológico en general (Intel, FM Global, Evonik). Un curso que forme especialistas en el uso de OpenFOAM mejoraría las posibilidades de los graduados en el área de Ingeniería para posicionarse en el mercado laboral.

El consorcio realizará los trámites pertinentes para incluir cursos sobre simulación CFD en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad, facilitando a los jóvenes investigadores la exploración del impacto y viabilidad de su tecnología en el ámbito empresarial, con un interesante retorno para el propio consorcio que podrán encontrar nuevos casos en los que probar la tecnología.

Por otra parte, la participación del Prof. Javier Marugán en el comité científico de la European AOPs PhD School (www.aops-school.com), posibilitará tanto la participación de los estudiantes e investigadores de la URJC en los cursos y escuelas de verano organizados por la misma, como la difusión de los resultados del presente proyecto a los investigadores y estudiantes del resto de instituciones europeas participantes en ella.